Principio de Kiss, Mantén Las Cosas Simples.
MANTÉN LAS COSAS SIMPLES
Cuando la NASA inició el lanzamiento de
astronautas, se dieron cuenta de que los bolígrafos no funcionarían con
gravedad cero. Para resolver este problema, la NASA contrató a una empresa que
produjo un innovador bolígrafo que escribía con gravedad cero, hacia arriba y
hacia abajo, bajo el agua, en prácticamente cualquier superficie, incluido el
cristal, y en un rango de temperatura de desde por debajo de cero hasta más de
300ºC. Para resolver el mismo problema los rusos utilizaron un lápiz.
Kiss es un acrónimo en inglés que significa “Keep it simple,
stupid”, que en español vendría siendo “Manténlo simple, estúpido”. Una
traducción más suave que también se usa es “Keep it super simple”, es decir:
“Manténlo súper simple”. El principio fue formulado por un ingeniero del
ejército estadounidense en 1960, y propone que cualquier sistema que
implementemos, un producto, un servicio, un sistema informático, las soluciones
a un problema, etc.; son mucho mejores si se basan en la simplicidad y
sencillez.
Pero la simplicidad no se debe confundir con falta de
características o por implementaciones incompletas. Debe entenderse como un
producto, servicio o solución que es completa justo con lo necesario. No
más, no menos; sin florituras, adornos o extras innecesarios.
El principio Kiss si bien ha sido aplicado principalmente en
el desarrollo de software, también podría ser de utilidad para cualquier
negocio en marcha o cualquier emprendimiento. Piense en el principio Kiss
cuando ande en busca de una idea millonaria, o identifique que puede resolver
una necesidad a través de un nuevo producto o servicio; o bien, cuando piense
en mejorar un proceso actual.
El principio Kiss si bien ha sido aplicado principalmente en
el desarrollo de software, también podría ser de utilidad para cualquier
negocio en marcha o cualquier emprendimiento. Piense en el principio Kiss
cuando ande en busca de una idea millonaria, o identifique que puede resolver
una necesidad a través de un nuevo producto o servicio; o bien, cuando piense
en mejorar un proceso actual.
Ejemplo de aplicación del principio KISS
El mejor ejemplo de una solución basada en Kiss es Google. Compare la
página de los 2 principales buscadores en el mundo: Google y Yahoo. Cuando uno
visita un buscador lo hace precisamente porque ocupa buscar algo.
A su izquierda puede ver la página de Google. Simple, fondo
blanco, el nombre de Google y la casilla para introducir la búsqueda. A la
derecha, la página de Yahoo!. ¿Dónde está la casilla de búsquedas? Si uno entra
a Yahoo! a buscar algo se ve inmerso en un mundo de noticias, deportes, videos,
anuncios, etc., cosas que uno no necesita o no tiene interés en conocer pues
ingresó a la página a realizar una búsqueda.
Google supo aplicar el principio Kiss y mantuvo su página
simple, sin complicaciones ni características no deseadas. Yahoo! hizo todo lo
contrario.
Beneficios del principio Kiss
- Resolverá los problemas más rápido.
- Podrá lanzar sus productos y servicios con mayor rapidez y agilidad.
- Reducirá costos de desarrollo.
- El mantenimiento de los productos que lo requieran será más sencillo de ejecutar y a menor costo.
- Los productos o servicios serán de mayor calidad, ya que puede invertir más dinero en lo esencial, en lugar de invertir en cosas innecesarias.
Así que recuerde, la próxima vez que vaya a
realizar cualquier trabajo o emprendimiento, ¡manténlo sencillo! No complique
las cosas más allá de lo estrictamente necesario.
Consejero Web
http://www.consejeroweb.com
Javier Sánchez
Opinión: Me puedo ver reflejado en este principio, muchas veces me complico demasiado buscando soluciones a temas relacionados con trabajo o nuevas implementaciones, cuando la respuesta es la mas sencilla y fácil de aplicar. es importante generar soluciones justo con lo necesario. No mas, no menos.
Ing. Fredy Benítez
fredy.benitez@gmail.com
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