Evolución de la Globalización y Competividad en America Latina


Evolución de la Globalización y Competitividad en América Latina.

En 1998 y gracias al uso y evolución de las TIC,  se inicia un proceso de innovación en los procesos y actividades de las empresas como la reducción del costo en sus procesos, menor tiempo y disminución del desplazamiento. Las empresas se convierten en especialistas en el ámbito de exportaciones, se evidencia un impacto importante en el sistema financiero generando sustentabilidad social y económica.  Ya  en el año 2000 se refuerza el crecimiento económico a través del Banco Interamericano de Desarrollo,  financiando proyectos e iniciativas laborales a empresas y microempresas del sistema financiero.

Se define una estructura organizacional en el año 2003 con la inicialización y contagio de las tecnologías de la información  en las compañías, en donde la administración de la información hace parte de la madurez de los procesos. Inevitablemente la evolución de las TIC integra departamentos y realiza acercamientos entre directivos y personal de las empresas.

Es en el año 2005 cuando el recurso humano se diferencia de lo tangible con lo intangible, las herramientas que optimizan proceso son muy importantes, pero no más importantes que el aporte del personal preparado y capacitado para el desempeño de sus labores. Antonio Chamorro Mera  en su escrito Globalización y competitividad de las empresas los recursos humanos decía; “La globalización ha cambiado las formas de la competencia empresarial, que ahora están dominadas por los activos intangibles y por las personas que, o bien los componen o bien los utilizan. Por ello, las empresas que actúan globalmente prestan atención especial a la dirección de sus Recursos Humanos, es decir que los toman como un componente estraté- gico y, al mismo tiempo, su consideración como personas; esto es, atender a su dimensión ética y moral” Es decir, las personas pasaron de ser un activo más de la empresa a convertirse en un elemento importante dentro de la competitividad empresarial.

Con la globalización y competitividad en diferentes escenarios empresariales,  las organizaciones se ven en la necesidad de certificar sus estándares de calidad con entes internacionales que evalúen y realicen seguimiento a sus operaciones diarias, esta cultura inicia hacia el año 2009 con la evolución de los escenarios del comercio internacional.

En los años 2012 a 2015 las organizaciones tienen la necesidad de establecerse fuertemente como empresas nacionales y establecer estrategias para posicionarse en la  competitividad internacional, es ahí donde juega un papel importante la industrialización  originando economías estables en los países, y aportando crecimiento tecnológico a través de una economía competente en donde también se apalanca de la agricultura para fomentar las exportaciones y lograr tratados de libre comercio con diferentes países, evitando cuellos de botella a nivel regional y evolucionando en la agricultura, industria y servicios.

Tomado de:
http://www.eumed.net/ce/2012/gshcss.pdf
http://www.analisiseconomico.com.mx/pdf/4308.pdf
http://www.probdes.iiec.unam.mx/coleccion_de_libros/pdf/eldesarrollohoy/01_Vazquez.pdf

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