Evolución de la Globalización y Competividad en America Latina
Evolución de la Globalización y Competitividad en América Latina.
En 1998 y gracias al uso y
evolución de las TIC, se inicia un
proceso de innovación en los procesos y actividades de las empresas como la
reducción del costo en sus procesos, menor tiempo y disminución del
desplazamiento. Las empresas se convierten en especialistas en el ámbito de exportaciones,
se evidencia un impacto importante en el sistema financiero generando
sustentabilidad social y económica.
Ya en el año 2000 se refuerza el
crecimiento económico a través del Banco Interamericano de Desarrollo, financiando proyectos e iniciativas laborales
a empresas y microempresas del sistema financiero.
Se define una estructura
organizacional en el año 2003 con la inicialización y contagio de las
tecnologías de la información en las
compañías, en donde la administración de la información hace parte de la
madurez de los procesos. Inevitablemente la evolución de las TIC integra
departamentos y realiza acercamientos entre directivos y personal de las
empresas.
Es en el año 2005 cuando el
recurso humano se diferencia de lo tangible con lo intangible, las herramientas
que optimizan proceso son muy importantes, pero no más importantes que el
aporte del personal preparado y capacitado para el desempeño de sus labores.
Antonio Chamorro Mera en su escrito
Globalización y competitividad de las empresas los recursos humanos decía; “La
globalización ha cambiado las formas de la competencia empresarial, que ahora
están dominadas por los activos intangibles y por las personas que, o bien los
componen o bien los utilizan. Por ello, las empresas que actúan globalmente
prestan atención especial a la dirección de sus Recursos Humanos, es decir que
los toman como un componente estraté- gico y, al mismo tiempo, su consideración
como personas; esto es, atender a su dimensión ética y moral” Es decir, las
personas pasaron de ser un activo más de la empresa a convertirse en un
elemento importante dentro de la competitividad empresarial.
Con la globalización y
competitividad en diferentes escenarios empresariales, las organizaciones se ven en la necesidad de
certificar sus estándares de calidad con entes internacionales que evalúen y
realicen seguimiento a sus operaciones diarias, esta cultura inicia hacia el
año 2009 con la evolución de los escenarios del comercio internacional.
En los años 2012 a 2015 las
organizaciones tienen la necesidad de establecerse fuertemente como empresas
nacionales y establecer estrategias para posicionarse en la competitividad internacional, es ahí donde
juega un papel importante la industrialización
originando economías estables en los países, y aportando crecimiento
tecnológico a través de una economía competente en donde también se apalanca de
la agricultura para fomentar las exportaciones y lograr tratados de libre
comercio con diferentes países, evitando cuellos de botella a nivel regional y
evolucionando en la agricultura, industria y servicios.
Tomado de:
http://www.eumed.net/ce/2012/gshcss.pdf
http://www.analisiseconomico.com.mx/pdf/4308.pdf
http://www.probdes.iiec.unam.mx/coleccion_de_libros/pdf/eldesarrollohoy/01_Vazquez.pdf
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