Revolución del Transporte en Bogotá
ASÍ SE VIVE LA REVOLUCIÓN DEL TRANSPORTE EN BOGOTÁ
En poco
más de un año, los colombianos nos llenamos de opciones para ir del punto ‘a’
al punto ‘b’. Y gracias a eso, nuestra vida en la ciudad es un poco menos
difícil.
Esta
revolución tiene tres grandes nombres: Tappsi, Easytaxi y Uber. Los dos
primeros son servicios para pedir taxis comunes y corrientes, y el tercero
permite contratar los servicios de un vehículo de turismo. El cambio es
sencillo. En lugar de pedir un taxi por teléfono, se hace con una aplicación
móvil. Del lado del usuario, esto tiene varias ventajas.
Según
cifras del Ministerio TIC, hoy 20.000 taxistas de Bogotá ya usan tabletas y
aplicaciones para su trabajo. Mientras tanto, las empresas de taxis están
viendo cómo sus modelos de negocio tradicionales están siendo puestos
‘patas arriba’ por un puñado de empresas pequeñas, ágiles y con presupuesto.
Nada que no hubiera ocurrido antes con cientos de emprendimientos digitales en
todo el mundo, pero nunca lo habíamos visto tan cerca.
Las Empresas
Tappsi fue el primer gran nombre que conocimos en
este negocio. Fue fundada en 2012 por dos empresarios colombianos, que tuvieron
la idea –cómo no– cuando padecían la búsqueda de un taxi en Bogotá. Ha recibido
apoyo de Apps.co y hoy está en cinco ciudades (Bogotá, Medellín, Cali,
Barranquilla y Cartagena), donde tiene 14.000 conductores afiliados.
EasyTaxi es una empresa brasileña que llegó al país
en 2012. Funciona en más de 29 ciudades, en países que van desde Venezuela
hasta Corea del Sur, Arabia Saudí o Hong Kong. En Colombia ya está en nueve
ciudades, y dice ser la aplicación líder del negocio en el país en número de
taxistas afiliados –18.500, 14.500 de ellos en Bogotá–. Ha transportado 148.000
usuarios colombianos, según sus propias cifras.
Uber, por su parte, nació en la cuna de oro de Silicon
Valley, y va en hombros de gigantes:Google Ventures Invirtio 258
millones de dólares en la empresa, y ha logrado seducir a otros inversionistas
como Goldman Sachs y Bezos Expeditions –del fundador de Amazon, Jeff Bezos–.
Hoy funciona en Bogotá y está preparando su lanzamiento en Cali.
Revista Enter.Co
Revista Enter.Co
Jose Luis Peña Redondo
http://www.enter.co/cultura-digital
Opinión: Es importante resaltar como en nuestro entorno social nos
adaptamos rápidamente a los cambios en los
modelos de información, un ejemplo importante es la innovación metodológica en
el transporte Bogotano, en donde para tomar un servicio de taxi era una tarea
dispendiosa e insegura. Ahora con la ayuda
de aplicaciones móviles el tiempo invertido al momento de solicitar estos
servicios disminuyo junto con la incertidumbre de la persona prestadora del servicio.
Ing. Fredy Benítez
fredy.benitez@gmail.com
La evoluciòn para pedir el servicio a mejorado, pero una pregunta, donde esta la seguridad del usuario sin saber quien se esconde en realidad tras el volante de un taxi?
ResponderEliminarLas empresas saben que la seguridad es un tema crucial en ese mercado, por tal motivo a la hora de inscribir a los conductores toman ciertas medidas de seguridad, por ejemplo Tappsi y Easytaxi consultan bases de datos y establecen un manual de sanciones en caso de que algo salga mal, una vez inscritos van a estar identificados por el nombre del conductor, numero de celular y placas del vehículo, datos que son públicos a través de la App. Lo que se espera es que el taxista se sienta disuadido de cometer un acto ilegal si el pasajero tiene información sobre él.
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